lunes, 21 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN MUSICAL EN PREESCOLAR

La educación musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño. Específicamente en el nivel inicial de educación musical comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella.  
La educación musical puede ser concebida o como un medio o como un fin en sí misma. Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes. Concretamente podemos desarrollar nociones lógico matemáticas, o juegos musicales. Como fin en sí misma, constituye un excelente vía de expresión, comunicación y creación que ejercita nuestra sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación.


¿CÓMO INFLUYE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR? 

La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio afectivo del niño a enseñar a diferenciar errores y la capacidad para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y con el docente al compartir o interactuar con los niños y niñas a través del juego y actividades musicales dirigidas fundamentalmente ejercitar destrezas.
Los niños y las niñas experimentan emociones y espontaneidad, cómo también el crecimiento de sus sentimientos estáticos, la música produce placer y satisfacción, despierta la observacion y aceptación de todos cuanto nos rodea, les facilita la integración grupal al compartir contando y tocando los instrumentos con los compañeros, lo que refuerza, a su vez la noción de trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes.
Los niños y las niñas descubren un nuevo medio de comunicación y expresión, fortalecen su autoestima conocen y expresan sus capacidades, demuestran su experiencia en el alcance de metas; se motiva a superar dificultades cuando participa en producciones artísticas, se esfuerzan en aplicar correctamente los elementos básicos de la música.
La música permite valorar y ejecutar el poder descargan así, expresan sentimientos y canalizar energías de una manera propia, sirve como medio para expresarle el respeto hacia la vida de los demás y a la propia música.

Es importante que la formación musical inicie en el nivel correspondiente, que es el preescolar, ya que la música es parte del desarrollo integral y proporciona al niño, además de virtudes estéticas; una formación educativa, intelectual y afectiva, en la que sea capaz de mirar, escuchar, sentir y conocer la estructura de las cosas.


HABILIDADES DESARROLLADAS CON LA EDUCACIÓN MUSICAL
La educación musical es un proceso que tiene por finalidad colaborar en el proceso educativo con miras al lograr el desarrollo integral y armonioso del niño y la niña.
Su propósito es atender por lo general aspectos intelectuales, éticos, estéticos y físicos del niño y la niña a continuación mencionaremos algunos de ellos.
· Expresan sus sentimientos rítmicos marcando el pulso y el ritmo.
· Favorecen la adaptación al medio por ruidos, la atención por medio de sonidos, la concentración por voces y por noción musical por medio de canciones.
· Favorece la coordinación motora.
· Creatividad emocional.
· Exteriorización del sentido rítmico.
· Expresan levemente sus afectos a través del sonido y el movimiento.
· Reproducen y crean ritmos, sonidos y movimientos.
· Experimentan, descubren, escuchan, reconocen sonidos.
La música entra en el niño y la niña de la forma más sencilla de manifestarse, donde el niño y la niña se convierten en sus propios creadores de forma activa.
La educación musical intenta hacer de cada niño y niña un intérprete y ejecutor del arte, al igual buscar despertar el deseo de presentar y expresarse a través de sus facultades emotivas.

LAS DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN MUSICAL.
A lo largo de la historia  de la educación musical se han desarrollado diferentes métodos de enseñanza de la música, el método Dalcroze, Decarlodff y Suzuki, entre otros. Todos los métodos se basan en tres elementos que constituyen la música y que de algún modo representan tres aspectos de la vida del ser humano.
El ritmo: representa el orden y la proporción en la música.
La melodía: representa una combinación de sonidos que expresa una idea musical.
La armonía: constituyen la estructura musical que sostiene el ritmo y la melodía.
Si representáramos la relación entre estos elementos las dimensiones de la vida humana podríamos afirmar que el ritmo se vincula a las dimensiones filosóficas, la melodía se vincula la dimensión emocional, la armonía se vincula a la dimensión intelectual.
Las clases de educación musical constituyen a desarrollar de forma integrada los siguientes aspectos vinculados a las tres dimensiones:
Dimensión filosófica.
Es la capacidad de reacción ante los estímulos musicales con dominio de los movimientos corporales. Integración y desarrollo de la percepción visual y auditiva, mediante la combinación de secuencias de imágenes y música.
Dimensión emocional.Es la capacidad de expresión de sentimientos mediante la ejecución y creación de música.
Aceptación y valoración de sí mismo y de los demás por medio de actividades grupales de ejecución musical.
Dimensión intelectual.
· Desarrollo de habilidades lectoras, de escritura y lenguaje
· Desarrollo de la imaginación y memorización, aprendizaje de conceptos de orden y atención, unidos al desarrollo de la facultad de escuchar.
· El cultivo de la dimensión auditiva debe realizarse junto al desarrollo de la capacidad de atención que en ésta edad es corta en el tiempo y ambas no debemos desvincular la de la necesidad de movimiento, por lo tanto que es necesaria su participación, frente al modelo tradicional de creer lo sólo recepción.
BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS

La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Además, les aporta todos estos beneficios:
1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
2. Aprendizaje: La etapa de la alfabetización de los niños se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.
3. Concentración: La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder desconcentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
4. Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control ritmico  de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.

LA MÚSICA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

AMBIENTE FISICO:
Los jardines de infantes deben contar con un salón donde los niños reciban sus clases de música sin que otras actividades interfieran.
Necesitan concentración para poder trabajar y necesitan espacio para moverse y desplazarse. Ahí se debe encontrar todo lo necesario para la clase, como instrumentos, equipos de CD, una pizarra, etc.
RITMO:
El Ritmo es lo que más se trabaja con niños en edad pre-escolar, se podría decir que es la base de la educación musical.
"El ritmo define el compás de una música"
El compás es lo que marca la velocidad y lo que indica si una música es un vals, un bolero, una balada, etc. Etimológicamente proviene del griego "rhein" que significa fluir.
El ritmo se encuentra en la naturaleza, en el ser humano, en la palabra, en todas sus manifestaciones vivientes. TODO TIENE RITMO.
ELEMENTOS BASICOS DEL RITMO:
1.- PULSO:
"El pulso es una constante dentro de la música"
Se recomienda trabajar primero relacionándolo con el palmoteo y el caminar. Se puede marcar el pulso con una pandereta o toc-toc mientras los niños lo siguen con palmadazo con sus pasos bien marcados, tipo marcha. El valor correspondiente es la negra, es decir ni muy lento ni muy rápido.
Con los más pequeñitos se puede empezar con balanceo lateral y con canciones que ellos ya conozcan y además que tengan muy bien marcadas las negras. El balanceo con los medianos y grandes puede hacerse de adelante a tras en parejas tomados de las manos con una canción que motive a ello como "Se va la lancha" o por ejemplo "Row row row".
- "Mi reloj hace tic tac y no para de sonar"
- "yo golpeo mis manitos las golpeo despacito.
2.-ACENTO:
"El acento es como un pulso que se destaca, que sobresale".
El acento se debe trabajar cuando el niño haya asimilado muy bien lo que es el pulso y la edad indicada para iniciarlo es a partir de los 4 años. Debe estar muy bien aprendido el pulso. Para empezar se les puede explicar a los niños que la sílaba fuerte es la del acento y se recomienda empezar con palabras cortas como sus nombres, o algún objeto de la clase, o los colores: en la sílaba fuerte se da una palmada. Luego se puede trabajar con frases rítmicas como:
- "Manzanita del Perú, cuántos años tienes tu""
- "Golpeamos las manos, golpeamos las manos golpeamos los pies, golpeamos los pies"
3.-RITMO:"Para hacer el ritmo de una palabra o canción se debe palmotear en cada sílaba"
Es difícil encontrar una definición a este término, se entiende más cuando se realiza. Es casi como marca cada sílaba, aunque no siempre es así.
El ritmo se debe trabajar cuando el pulso y e acento están bien aprendidos, generalmente esto ocurre a los cinco años.
Se puede empezar con los nombres de cada niño, dando una palmada o tocando claves, se les puede pedir que busquen otros nombres similares al suyo (de dos o tres sílabas) o que busquen uno más largo se les puede preguntar primero cuántos golpes tiene tal o cual palabra.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL SONIDO
1.-RAPIDO-LENTO:
"Se refiere a la velocidad"
La mejor manera de trabajar esto es acelerando alguna canción que los niños conozcan, y luego se vuelve hacer lenta. Es muy importante que los niños sientan características y para eso se les hace juegos con movimientos de cuerpo.
2.-FUERTE-DEBIL:
"Se refiere a la altura del sonido"
Este punto se puede trabajar similar a rápido-lento, es decir, se escoge una canción conocida y se combina una estrofa fuerte y luego otra estrofa débil. Generalmente esto lo asimilan mejor los niños a partir de 2 años y medio en adelante, pero esto no quiere decir que se pueda hacer como un juego con los más pequeños.
3.-AGUDO-GRAVE:
"Se refiere a la altura del sonido"
Para que los niños entiendan este punto se puede relacionar los sonidos con objetos, como por ejemplo: una hormiguita " agudo y un elefante " grave. Todo lo que es chinito se puede relacionar con lo agudo y lo grande un pescado con lo grave. Se le puede pedir que traten de hablar así, sin forzarlos de ninguna manera, esto debe ser espontáneo.

4.- LARGO " CORTO:
"Se refiere a la duración del sonido"
Se puede introducir este tema explicándoles cómo es un sonido largo y cómo es un corto, primero apoyados con la voz y luego puede utilizarse una flauta. Los chicos pueden girar a gatear mientras suena el sondo largo y saltar cuando oye el corto.

SENSIBILIDAD MUSICAL:
La sensibilidad musical se va desarrollando a través de los juegos y canciones que se van haciendo con los niños. Desde que el niño pide una canción demuestra sus preferencias y su sensibilidad.
Al descubrir las posibilidades de su cuerpo con respeto a la música, palmas para seguir el pulso, la relación del silencio con el movimiento, el deslumbramiento al oír los instrumentos, está desarrollando su sensibilidad musical.
Con la música se forma un ser sensible, capaz de emocionarse al oír una historia, y aquí entra a tallar el contenido de la letra de las canciones.
Es conveniente enseñarles canciones con contenido como cuidar las flores, amar la naturaleza, historias como la canción "la mariposa" y también hacerles conocer y querer la música.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:
Se trata de que los niños puedan comparar el sonido de diferentes cosas, desde las notas de una canción, hasta sonidos de animales o cosas.
Lo primero que hace es escuchar los sonidos del entorno, del medio ambiente, se puede oír un carro que pasa, un pajarito que canta, voces de niños, etc. Si no hubiera sonidos se les pedirá que cierren los ojos y la maestra hará algún sonido.
Existen muchos juegos para trabajar esto, el más fácil para las maestras es poner un CD de sonido, uno por uno y los niños van diciendo que suena (una puerta, pasos, un bebé, etc.)
MEMORIA AUDITIVA:
La memoria auditiva se trabaja de varias maneras y su nombre lo dice: ejercita la memoria. La adivinanza muy divertida y a los chicos les gusta mucho: se les tararea una canción que ellos conozcan muy bien y deben adivinar de qué canción se trata, pueden decir su nombre o cantarla. También se puede jugar con instrumentos musicales.

ENTONACIÓN:

Los niños tienen un registro bastante más agudo que el de una persona adulta, por lo tanto si se canta grave ellos no podrán entonar.
Primero se les debe enseñar a respirar por la nariz y espirar por la boca, se les puede pedir que huelan una flor y luego soplar una velita. La respiración debe ser profunda, se puede jugar también a globo, se va saliendo al aire lentamente porque se está desinflando o rápidamente porque se reventó.
Se les debe enseñar desde un comienzo a NO GRITAR, sino a cantar, porque cuando se grita no se puede entonar.
Para que la voz salga mejor debe articular bien (abrir la boca al cantar), esto favorece la dicción (para el leguaje) y la maestra debe dar el ejemplo.
La selección de canciones es importante y se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.-LETRA: debe ser simple y de fácil comprensión. Cuantos más chicos son los niños, más fáciles y cortas deben ser las canciones. Los niños de cuatro años pueden trabajar con canciones ya más grandes, de varias estrofas. Las canciones sirven también para ejercitar la memoria.
2.-MELODIA: para los más pequeños se necesitan canciones de pocas notas y hay canciones muy simples en melodía pero con un gran contenido literario (historias, rimas, poemas, etc.). Al comienzo se deben hacer canciones con dos notas: SOL y MÍ. Luego se aumenta a tres notas: SOL, MÍ, Y LA o DO, RE Y MÍ. Ya con los más grandes se puede cantar con más notas.
Es importante inculcarles el amor por nuestra música y enseñarles canciones del folklore; siempre se debe cantar entusiastamente e interpretarlas (darles intención) aunque sean canciones de niño, esto capta más la atención del niño y les transmite emociones.
Es conveniente hacer una introducción a la canción explicando algo que los niños puedan no entender, como tal vez el significado de alguna palabra.
3.- RITMO: No deben ser canciones con ritmo complicado (blancas, negras y corcheas), el fraseo debe ser suelto para que puedan pronunciar fácilmente.
4.-TONALIDAD: Las canciones deben estar en un registro adecuado para la voz de los niños, hay que tener en cuenta que el registro de normal de un niño va desde el LA grave hasta un DO agudo. Si el niño no está cómodo con la tonalidad no querrá cantar o simplemente no podrá entonar aunque quiera hacerlo.
EL SILENCIO:
"Es la ausencia absoluta del sonido"
Los niños no entienden esto si no lo sienten y esto se logra haciendo juegos, como casi todo lo que se hace de música.
Un juego que se puede hacer desde las edades más pequeñas el que se escucha una canción y cuando se detiene la música (cuando menos lo esperan) los niños se tocan la cabeza. Luego se puede hacer con diferentes partes del cuerpo, o esconderse entre sus manos.

Desde el comienzo de la clase y en cualquier momento se debe recalcar o reforzar la noción. De "SILENCIO". Se les puede decir que si hacemos silencio podemos oír los sonidos del exterior. Cuando hacen silencio se les puede preguntar qué sonidos escuchan (carros, niños, pajaritos, etc.).

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